Bienvenidos a la pagina.

Esperamos que su busqueda sea exitosa!!!

viernes, 12 de agosto de 2011

Palabras Tainas relativas a las comidas.

Achiote
El vocablo es de origen mejicano, achiohtle. Ver Bija.
Aguacate
Palabra mexicana, derivada de ahuacatl. Árbol frutal (Persea gratissima).
Aguají
Pez en Cuba.
Ají
Plantas del género Capsicum. Las Casas (t. v. pág. 304) dice: "En todas las cosas que comian estas gentes, cocidas, asadas o crudas, echaban de la pimienta que llamaban axi."
Ajiaco
Sopa o sopón preparada con casabe, pescados y carnes, y condimentada con abundante ají. Tales sopas conservaron su nombre en Cuba, al igual que en las Antillas de habla inglesa donde se les llama "pepper pot". En la República Dominicana, el nombre cambió a "sancocho". El "casuarip" que todavía consumen los indios aruacos de Guyana refleja la misma fórmula descrita por el Padre Las Casas: "Más común que otro manjar es cocer mucha junta de la dicha pimienta (axí) con el sabor de sal y del zumo de la yuca..."
Anaiboa
El almidón sacado de la yuca. Dice Echagoian (Relación de las cosas de la isla Española, 1561): "De la flor de la harina desta raiz (la yuca), que se llama anaiboa, se hace un potaje con leche, como manjar blanco, que es muy sabroso." Ver naiboa.
Ananas
La piña (Ananas comosus). El vocablo es del Brasil, generalizado por los portugueses. Ver Yayama.
Atibuineix
Según Oviedo (libro VII, cap. IV) una variedad de batata.
 
 
Baracutey
Ave, animal o persona sin compañero, equivalente a solitario.
Barbacoa
Piso alto de tablas de palma real, para guardar frutos, granos, etc.; servía también de camastro. Oviedo (lib. VII, cap. 1) dice: "Asi como el maiz va creciendo tienen cuidado de lo deshervar, hasta que está tan alto que señoree la hierva; e cuando está bien crecido es menester ponerle guarda, en lo qual los indios ocupan los muchachos, e a este respecto los hacen estar encima de los árboles e de andamios que les hacen de madera e cañas e cubiertos con ramadas por el sol e el agua, e a estos andamios llaman barbacoas."
Bejuco
Variedad de lianas llevan este nombre. Oviedo y Las Casas escriben Bexuco. Servían a los indios como cuerdas y para medicinarse. Las Casas (t. v. pg. 320) dice: "Otra cosa para purgar, no sé para qué enfermedades, hay en esta isla, e sospecho que debe de ser para males de flema, e esta es una correa o raiz, no porque está debajo de tierra, sino que tiene su raiz debajo della y encarámase por los árboles de la manera de la hiedra, e así parece algo, no en la hoja, porque no la tiene, sino en parecer correa e encaramarse como la hiedra; llamábana los indios bexuco, la penúltima silaba luenga. Pueden atar cualquiera cosa con ella, como una cuerda, porque es nervosa e tiene 20 ó 25 brazas e más de luengo. Generalmente hay muchos bexucos en todos los montes; e sirven para todas las cosas de atar e son muy provechosos."
Biaiaca
Pez. Las Casas dice: (t. v. pág. 279) que los indios las llamaban diahacas.
Biajilba
Pez de Cuba (Pichardo).
Bija
Árbol (Bixa orellana). De las semillas, producían un tinte rojo usado para pintarse el cuerpo.
Bonasi
Pez de Cuba.
Boniama
Una variedad de piña.
Boniata
La yuca dulce, según Oviedo. Las Casas no la menciona. Fue importada de Tierra Firme a Haytí, en el periodo colombino.
Burén
Especie de hornillo de barro cocido para preparar el casabe. Dice Las Casas: "la harina, así limpia e aparejada, tienen ya los hornos calientes, tres e quatro, si quieren hacer cantidad de pan; estos hornos son como unos suelos de ladrillos en que amasan e lavan las mujeres de Andalucia; son hechos de barro, redondos e llanos; de dos dedos en alto, como una rodela grande, toda llana; llamábamos burén, aguda la útima. Tiénenlos puestos sobre tres o quatro piedras, e debajo todo el fuego que cabe".
Buruquena
Cangrejo pequeño de orillas de rios y quebradas. Debe escribirse burukena.
Caguama
Una especie de tortuga marina (Caretta caretta).
Caguará
Una conchita común de almeja para raspar la pelicula externa de la yuca.
Caguasa, caguaza
Fruta silvestre (Passiflora foetida var. gossypifolia).
Caguayo
Lagartija.
Caimán
El cocodrilo (Crocodylus acutus).
Caimito
Árbol frutal (Chrysophyllum cainito). Hay también el caimito de perro (Chrysophyllum oliviforme). Las Casas escribe Caymito. De él hacian los indios arcos.
Carey
Especie de tortuga marina (Eretmochelys imbricata).
Casabe
El pan indo-antillano hecho de la harina de la yuca amarga. Colón en su Diario dice: "Miercoles, 26 de diciembre. El rey Guacanagari comió en la carabela con el Almirante, e después salió con él a tierra, donde hizo al Almirante mucha honra e le dió colación de dos o tres maneras de aies e camarones e caza e otras viandas quellos tenian e de su pan, que llamaban cazabi." Las Casas anota: "tornando al pan, que los indios llaman cazabi." Pedro Mártir (Dec. 1.11, lib. IX, cap. V) dice: " pidiendo cazabi, es decir, pan."
Catey
La especie de papagayo Ilamado periquito. Una palmera de La Española (Bactris plumieriana).
Catibia
La yuca rallada y prensada, una vez exprimido el jugo o naiboa.
Cobo
Caracol del mar, lambí (Strombus gigas).
Cojibi
La planta tabaco.
Coki
Una especie de rana (Eleutherodactylus) en Puerto Rico; cuyo grito nocturno es coquí, coquí.
Conuco
Oviedo (lib. VII, cap. 11): "Se llama conuco la heredad de la yuca o de la labranza." Las Casas (t. v. pág. 307) escribe: "Esta labranza, en el lenguaje de los indios, se Ilamaba conúco, la penúltima luenga."
Cori
Pequeño roedor. Las Casas escribe curi y lo considera muy sano y delicado alimento. Oviedo escribe cori.
Corúa
Ave acuática, parecida al pato, que viene a las Antillas de la Florida y Méjico (Pichardo).
Cosuba
La pelicula que cubre al grano de maiz.
Cuisa
La paleta o tablilla para volver las tortas del casabi, cuando se están cociendo al fuego sobre el burén.
Cupey
Árbol (Clusia rosea). El fruto por decocción produce una especie de brea. Los conquistadores, faltos de papel y tinta, aprovechaban las hojas de este árbol y con un palillo de punta, o un alfiler, se escribían y daban avisos y partes.
Dajao
Pez de río (Agnostomus monticola). Los cronista escriben dahao.
Diaiaca
Pez de agua dulce. Las Casas anota diahaca. Es corrupción de biaiaca.
Diahutia
Véase Yautía.
Guabasa
Ver Guayaba.
Guabairo
Aves del género Caprimulgus; en la República Dominicana, el Don Juan y el Pitanguá.
Guabina
Pez de agua dulce. Dice Las Casas: "Hay otros peces que liaman guabinas, la media silaba breve."
Guabiniquinax
Uno de los pocos animalejos encontrados por los conquistadores en Haytí y Cuba. Las Casas (t, v. pág. 301) dice: "Estos eran cuatro especies: una se llamaba quemi, la última silaba aguda, e eran los mayores e más duros; la otra especie era la que se llamaba hutia, la penúltima luenga; la tercera mohi, la última luenga; la quarta era como gazapitos, que se Ilamaba curi, los quales eran muy sanos e delicatisimos. Tenian unos perrillos chiquitos como los que decimos de falda, mudos, que no ladraban sino gruñían, e estos no servian sino para los comer." Oviedo escribe quemi, hutia, mohuy y cori; y en el libro XII, cap. XXVIII, describe el quabiniquinax, como mayor que el conejo, con cola de ratón y pelo de tejón, viviendo en los manglares.
Guacabina
Provisión para cuando se va de camino. (Pichardo).
Guacaica
Ave.
Guacarayca
Según Oviedo (Libro VII, cap. IV), una variedad de batata.
Guagüí
Una especie de malanga.
Guaguao
El aji bravo, picante (Capsicum frutescens)
Guaicán
Pez pequeño, de que se valian los indigenas para pescar tortugas.
Guanabá
Aves, llamadas "yaboa" en Puerto Rico, y "Rey Congo" en la República Dominicana: Nyctanassa violacea y Nycticorax nycticorax.
Guanábana
Árbol frutal y su fruto (Annona muricata).
Guanabina
La frutilla de la palma corozo.
Guanana
Especie de ganso migratorio, el "ganso blanco" o "guananá" (Chen hyperborea).
Guananagax
Una variedad de batata (Oviedo, cap. IV, lib. VII).
Guaní
Zumbador, colibrí (familia Trochilidae).
Guanime
Bollitos de harina de maíz; actualmente también se hace de plátanos.
Guanina
Hierba silvestre, conocida ahora como "brusca" (Cassia occidentalis)
Guaniquí
Bejuco de Cuba.
Guasa
Pez de Cuba (Pichardo)
Guayaba
Árbol y fruta (Psidium guajava). Según fray Román Pané, los muertos se alimentaban de los frutos.
Guayabacán
Árbol (Myrciaria floribunda), conocida vulgarmente como arrayán y con cuyos frutos se produce la bebida guavaberry.
Guayacán
Árbol medicinal de madera dura. Los cronistas le llaman "palo santo", porque el cocimiento de su corteza se aplicaba por los conquistadores a combatir el mal de las bubas (Oviedo). Hay dos especies: Guaiacum officinale y G. sanctum, usualmente llamado "vera".
Guayo
El rallo usado por los indígenas. De piedra o de tabla de palma, cuadrilonga, sembrada métricamente de piedrecitas silíceas, para rallar la yuca, al confeccionar el pan casabí.
Güey
El sol.
Guiabara
Dice Oviedo (lib. VIII, capitulo Vlll): "árbol Ilamado guiabara, que los chrystianos llaman uvero." Es un árbol (Coccoloba uvifera) que prefiere las zonas costeras al tolerar la sal, por lo que actualmente se conoce como "uva de playa", "uva de mar" o "uva caletera".
Güira
La jigoera (Crescentia cujete). Árbol cuyo fruto se utiliza para hacer vasijas, cucharas, jatacas, orinales (ditas), etc.
Hicaco
Arbusto frutal (Chrysobalanus icaco). También se dice jicaco.
Higuaca
La cotorra (aves del género Amazona).
Higuana
Lagarto grande del género Cyclura, que cazaban los indigenas para comerlo. Oviedo escribe Yuana y Las Casas Yguana. Don Fernando Colón anota Jiguana.
 
Hobo
El jobo. Árbol frutal (Spondias mombin), llamado también "ciruela", "ciruela amarilla", "jobo de puerco". Oviedo escribe hobo y Las Casas, hovo.
Hutía
Oviedo, en el lib. XII, capitulo 1, escribe jutia. Especies de animales de los géneros Plagiodontia y Solenodon.
Jagua
Árbol frutal (Genipa americana). Las Casas escribe Xagua; y dice: "el zumo de la fruta es blanco e poco a poco se hace tinta muy negra con que teñian los indios algunas cosas que hacian de algodón e nosotros escribiamos." Dice Oviedo: "para pelear, y parecer gentiles hombres, pintanse con jagua, que es la fruta de un arbol, de que hacen una tinta negra.." Puerto de Cienfuegos, en Cuba.
 
Jagüey
Depósito de agua dulce. Un barrio de Aguada y otro de Rincón, en Puerto Rico. También se llama jagüey al "higo cimarrón" (Ficus spp.).
Jáiba
Cangrejos de río del género Epilobocera. Las Casas escribe xayba.
Jicotea, Hicotea
Tortuga de agua dulce (Trachemys spp.). Las Casas anota hycotea y Oviedo hicotea.
 
Jubo
Culebra.
Jüey
Cangrejo de mangles (Cardisoma guanhumi).
Jutía
Uno de los animalejos encontrados por los espaholes en las grandes Antillas. En la República Dominicana, se conoce como jutía a la especie Plagiodontia aedium.
 
Lerén
Oviedo (lib. VIl, cap. XIII) dice: "lirénes una fruta que nasce en una planta, que los yndios cultivan." Las Casas escribe leren. Es la especie Calahtea allouia.
Maisi
El maíz (Zea mays). Algunos escritores antiguos anotan mahiz, entre ellos, Oviedo. Pedro Mártir (Dec. I, libro 1, cap. 111) dice: "a esta clase de trigo le llaman maiz." Las Casas narra: "Sembraban y cogian dos veces al trigo, el grano que liamaban mahiz, no para hacer pan del, sino para comer." El indo-antillano comía el maíz tostado. Fernando Colón (cap. XXVII) dice: "y otro grano que llamaban maíz." La h interpolada por Las Casas y Oviedo induce a creer que el vocablo original fuese majisi.
Majá
En Cuba, la culebra grande.
Malanga
Vocablo de origen africano, como también ñame.
Mamey
Árbol frutal (Mammea americana). Las Casas escribe: "Habia en esta isla (La Española) frutas silvestres por los montes, muy buenas, ninguna doméstica, porque no curaban de tener huertos con frutales, contrario de los indios de Tierra Firme, sino que cuando las topaban al acaso, las comian; la mejor de las quales, e quizás de gran parte del mundo, eran las que llamaban mameyes"
Managüís
Empaque de yagua para transportar el casabe.
Maní
El maní (Arachis hypogoea) Las Casas (t. v. pág. 309) dice: "otra fructa tenian que sembraban y se criaba de tierra." Oviedo (Libro VII, cap. V) anota: "Una fructa tienen los indios desta isla Española, que llaman maní." Los mexicanos la flamaban cacahuetl, de donde procede el vocablo "cacahuete".
Manibari
La "verdolaga" o "porcelana" (Portulaca oleracea). Dice Las Casas: "a estas, las verdolagas, me acuerdo llamaban los indios manibari."
Mapuey
Tubérculo (Dioscorea trifida). Hoy se llama también "ñame mapuey". Debe ser mabbey.
Mojui
Uno de los animales comibles, encontrados en Haytí. Oviedo anota mohuy, Las Casas, mohi y Gomara mohei. Era más pequeño que la jutia.
Naiboa
El jugo venenoso de la yuca brava rallada. No debe confundirse este vocablo con anaiboa.
Nubaga
Según Oviedo (lib. VII, capitulo 11) una especie de yuca.
Papa
El vocablo es del Continente americano. Gomara, hablando del Callao, dice: "carecen de maíz y comen unas raices, que parecen turmas de tierra, y que ellos llaman papas."
Papagayo
El vocablo no es de origen indo-antillano. Según Las Casas, los indígenas llamaban a los papagayos higuacas (las "cotorras") y a los más pequeños xaxabís (los "pericos"). El vocablo loro viene del malayo lori.
Papaya
El fruto del papayo (Carica papaya). La fruta y el vocablo vinieron a las Antillas del inmediato Continente americano. La fruta se conoce como "lechosa" en la República Dominicana, y en Cuba como "fruta bomba".
Payabo
Río de la República Dominicana, tributario del Yuna. Debe ser Bayabo.
Piña
Vocablo español, del latin pinea. Las Casas dice: "la piña es fruta de olor e sabor admirables, no la había en esta isla (Haytí), sino que de la isla de San Juan se trujo." Oviedo (lib.VIl, cap. XIV) anota: "De las piñas, que llaman los chrystianos, porque lo parecen: la qual fructa nombran los indios yayama, e a cierto género de la misma fructa llaman boniama, e a otra generación dicen yayagua."
Piragua
Nombre que daban los indios de Tierra Firme a la canoa pequeña, que destinaban a pescar; de pira (en guaraní) pescado,
Plátano
Oviedo (lib. VIll, cap. 1) dice: "Hay una fructa, que acá llaman platanos; pero, en la verdad, no lo son; ni éstos son árboles, ni los habia en estas lndias, e fueron traydos a ellas; más quedarse han con este impropio nombre de plátanos." Y luego añade: "Fue traydo este linaje de planta de la isla de Gran Canaria, el año de 1516, por el reverends padre fray Thomás de Berlanga, de la orden de los Predicadores, a esta ciudad de Santo Domingo; e dende aqui se han extendido a las otras poblaciones desta isla y en todas las otras pobladas de chrystianos, e las han flevado a la Tierra-Firme, y en cada parte que los han puesto se han dado muy bien."
Pitajaya
Cactus frutal (Hylocereus undatus). Las Casas escribe pitahaya. El vocablo original debe ser bitajaya. La pitajaya exclusivamente amarilla es la Harrisia divaricata y es endémica de La Española donde es más conocida con el nombre de "yaso".
Quemí
Uno de los animalejos comibles, hallados en Haytí, mayor que la jutia.
Sajes
Según Las Casas, unos pececitos de río, muy sabrosos.
Sibucán
Saquito hecho de hojas de palma, para echar y prensar la yuca rallada, de la cual se ha de hacer el casabe. Dice Las Casas: "tienen una manga, que llaman sibucán, la media sílaba breve, hecha de empleyta de palma, de braza y media, o poco más; e ancha quanto quepa el brazo; la qual tiene un asa a cada cabo, de donde se puede colgar: esta manga hínchanla de aquella masa, muy llena e apretada, e cuélganla de la rama de un árbol; e por la otra asa meten un palo de dos brazos o poco más; e metido el cabo del palo en un agujero de un árbol junto a la tierra, siéntanse dos y tres mujeres, o personas, al otro cabo del palo, e están alli una hora e más sentadas; e asi se aprieta y exprime aquella masa."
Sigua
Caracolillo de las costas.
Tabacán
Oviedo (lib. VIII, capitulo 11) la cita como la sexta y última variedad de la yuca.
Tabaco
El cigarro. Hoy se aplica también a la planta (Nicotiana tabacum).
Tiburón
Dice Las Casas: "Hay en la mar, y entran también en los ríos, unos peces de hechura de cazones, o al menos todo el cuerpo, la cabeza bota, y la boca en el derecho de la barriga, con muchos dientes, que los indios liaman tiburones."
Tubagua
Según Oviedo (lib. VIII, capitulo 11), la cuarta variedad de la yuca.
Tuna
Cactus (Opuntia dillenii) que produce un fruto comestible. Las Casas (t. v. p. 319) dice: "En las riberas de la mar hay una fruta que llamaban los indios tuna..." Y Oviedo: "otros cardos que llaman tunas, e la fructa que echan tiene el mismo nombre.. Estos cardos o tunas llevan unos muy donosos higos..." En la República Dominicana se llama "tuna brava".
Ubi
Un bejuco.
Uikú
Bebida hecha de casabe fermentado.
Xauxáu
Así llama Oviedo (libro VII, cap. 11) al casabe delgado y blanco, para diferenciar estas tortas de las gruesas comunes.
Xaxabis
Perico (Aratinga chloroptera).
Yaguasa
Especie de pato silvestre (Dendrocygna arborea).
Yayagua
Una variedad de piña.
Yayama
La piña (Ananas comosus).
Yerén
Véase lerén.
Yocahu Vagua Maorocoti
Dice Las Casas, t. v. pág. 434: "La gente desta isla Española tenía cierta fe e conocimiento de un verdadero e solo Dios... e lo nombraban Yocahu Vagua Maorocoti: no sé lo que por este nombre quisieron significar." Nuestra interpretación (Coll) es Yacajú Bagua Maorocoti. Y la traducimos: Blanca yuca, grande y poderosa como el mar y la montaña.
Yucubia
La planta que da la yuca (Manihot esculenta).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario